Descripción de los factores de riesgo relacionados a las fracturas por fragilidad en adultos y sus costos asociados

  • Janeth Leal-Bello IPS Universitaria (Medellín, Colombia) https://orcid.org/0000-0003-2214-8439
  • Adriana Maldonado-Martínez Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
  • Henry Quevedo IPS Universitaria (Medellín, Colombia)
  • Diana Anguita IPS Universitaria (Medellín, Colombia)
  • Kely Rodriguez IPS Universitaria (Medellín, Colombia)
  • Diego Pinto IPS Universitaria (Medellín, Colombia)
  • Alejandra Rendón Clínica CES (Medellín, Colombia)
  • Daniel Jaramillo IPS Universitaria (Medellín, Colombia)

Resumen

Objetivo: identificar factores de riesgo de fragilidad ósea asociados al aumento de costos totales de atención de fracturas en una clínica de Medellín, Colombia.

Diseño: estudio observacional con medidas retrospectivas y prospectivas tomadas de la historia clínica de pacientes atendidos por fractura y seguidos hasta su egreso.

Marco de referencia: Hospital Alma Máter de Antioquia, Medellín, Colombia.

Participantes: cuatrocientos cincuenta y dos pacientes diagnosticados con fracturas por fragilidad al ingreso.

Mediciones principales: prevalencia de factores de riesgo de fragilidad ósea, descripción de costos totales de atención según factores de riesgo, y estimación de asociaciones entre factores de riesgo y costos totales.

Resultados: diabetes (24.3%) y tabaquismo activo o pasivo (21%) fueron los factores de riesgo de fragilidad más prevalentes. Las fracturas de cadera fueron las más frecuentes y costosas (36%, Md: COP7 882 579). La atención de fracturas fue más costosa para pacientes fumadores activos o pasivos (Md: COP7 484 185), y de 75 años o más (Md: COP7 057 678). Según las estimaciones ajustadas significativas (p<0.05), los fumadores activos o pasivos tienen una mediana de costos de más de COP2 300 000 mayor que la de no fumadores, y cada año de edad incrementa la mediana de costos más de COP90 000.

Conclusiones: este estudio enfatizó que la fragilidad ósea es un problema de salud pública. Se identificó que factores como fumar activa o pasivamente, y la edad aumenta los costos de atención de fractura por fragilidad implicando mayores complicaciones y necesidad de servicios. Esto añade a la evidencia para fortalecer los programas de vigilancia que reduzcan la morbimortalidad y costos directos de esta enfermedad en Colombia.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Janeth Leal-Bello, IPS Universitaria (Medellín, Colombia)

Especialista en Medicina Interna. Hospital Alma Máter de Antioquia

Adriana Maldonado-Martínez, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

PhD. MPhil. Epidemiología. Máster de Investigación en Psicología de la Salud. Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia

Henry Quevedo, IPS Universitaria (Medellín, Colombia)

Especialista en Medicina interna, Universidad Metropolitana. Médico cirujano, Universidad Metropolitana. Institución Prestadora de Servicios de Salud "IPS Universitaria" Medellín Colombia.

Diana Anguita, IPS Universitaria (Medellín, Colombia)

Médico general, Universidad de Antioquia. Institución Prestadora de Servicios de Salud "IPS Universitaria" Medellín Colombia.

Kely Rodriguez, IPS Universitaria (Medellín, Colombia)

Médico general, Universidad de Antioquia. Institución Prestadora de Servicios de Salud "IPS Universitaria?R Medellín Colombia.

Diego Pinto, IPS Universitaria (Medellín, Colombia)

Máster en finanzas, Universidad de Alcalá España. Máster en Administración y Dirección de Empresas, Escuela Europea de Dirección De Empresas. Economista, Universidad Sergio Arboleda. Institución Prestadora de Servicios de Salud "IPS Universitaria" Medellín Colombia.

Alejandra Rendón, Clínica CES (Medellín, Colombia)

Maestría en epidemiología, Universidad CES. Química Farmacéutica, Universidad de Antioquia. Corporación para Estudios en Salud, Clínica CES.

Daniel Jaramillo, IPS Universitaria (Medellín, Colombia)

Especialista en medicina interna, Universidad de Caldas. Sub-especialista en reumatología, Universidad Nacional de Colombia. Maestría en epidemiología, Universidad CES. Institución Prestadora de Servicios de Salud "IPS Universitaria" Medellín Colombia

Publicado
2022-03-09
Cómo citar
Leal-Bello, J., Maldonado-Martínez, A., Quevedo, H., Anguita-Ibarra, D. Y., Rodriguez-García, K. Y., Pinto-Arboleda, D. A., Rendón-Montoya, A., & Jaramillo-Arroyave, D. (2022). Descripción de los factores de riesgo relacionados a las fracturas por fragilidad en adultos y sus costos asociados . Acta Médica Colombiana, 47(4). https://doi.org/10.36104/amc.2022.2351