Categorización de pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo, según la definición universal

  • Camila Ardila Sabogal Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Nairo Cano-Arenas Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Laura C. Acosta-Wilches Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
  • Estivalis Acosta-Gutiérrez Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Resumen

Objetivo: describir las características clínicas, imagenológicas y de laboratorio de pacientes llevados a arteriografía coronaria con diagnóstico presuntivo de síndrome coronario agudo, en el periodo comprendido entre enero de 2107 y diciembre 2019; así como las frecuencias de los tipos de infarto según la definición universal.

Metodología: estudio observacional de corte transversal, de pacientes mayores de 18 años llevados a coronariografía, en un hospital universitario de Bogotá. Mediante el software STATA, se realizó el análisis estadístico, con cálculo de frecuencias absolutas, proporciones, medidas de tendencia central y dispersión según el comportamiento de las variables. Se realizó la clasificación de pacientes según la cuarta definición universal de infarto, identificando cada una de las frecuencias respectivas.

Resultados: se analizaron 714 historias clínicas, correspondientes a 459 hombres y 255 mujeres, con hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, diabetes y enfermedad coronaria previa como factores de riesgo cardiovascular más frecuentes. El 68.9% de pacientes tuvo un electrocardiograma interpretado como anormal y solo 43.8% de pacientes tuvo lesiones obstructivas, de los cuales 33.2% correspondió a pacientes con infarto tipo I. Se encontró una prevalencia de 12.2% para infarto tipo II y del 17% para la categoría de MINOCA. La mortalidad intrahospitalaria fue de 2.5%, principalmente por choque cardiogénico.

Conclusiones: la población masculina con factores de riesgo cardiovascular, predominó en la presentación del síndrome coronario agudo. Para este estudio, la mayoría de los pacientes no tuvo lesiones obstructivas en la arteriografía. Sin embargo, dentro de los tipos de infarto; el infarto tipo I fue el más frecuente

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Camila Ardila Sabogal, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Especialista en Medicina Interna, Universidad Nacional de Colombia, Hospital Universitario Nacional

Nairo Cano-Arenas, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)

Especialista en Medicina Interna, Departamento de Medicina Interna, Universidad Nacional de Colombia

Publicado
2022-04-21
Cómo citar
Ardila Sabogal, C., Cano-Arenas, N., Acosta-Wilches, L. C., & Acosta-Gutiérrez, E. (2022). Categorización de pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo, según la definición universal. Acta Médica Colombiana, 47(4). https://doi.org/10.36104/amc.2022.2350