Interacción warfarina y acetaminofén: Evaluación para establecer su relevancia clínica

  • Mauricio Ceballos Universidad CES
  • Héctor Holguín Universidad de Antioquia
  • César González Universidad CES
  • Pedro Amariles Universidad de Antioquia
Palabras clave: warfarina, acetaminofén, interacción medicamentosa, mecanismo de interacción, evidencia clínica

Resumen

Objetivo: realizar una revisión estructurada de la interacción warfarina y acetaminofén, buscando establecer su relevancia clínica y profundizar en el mecanismo de dicha interacción. Método: revisión estructurada en PubMed/Medline, de artículos en inglés y español, buscando los términos warfarin AND (acetaminophen OR paracetamol) en el título o resumen. La búsqueda se complementó con las referencias de artículos valorados como importantes. Los trabajos se agruparon en: relacionados con el aumento de sangrado por la interacción warfarina-acetaminofén, o relacionados con el mecanismo de la interacción. Resultados: se identificaron 45 artículos, de los cuales se incluyeron 15 en la revisión: 11 relacionados con el aumento del riesgo de sangrado por la interacción y cuatro con el mecanismo de la interacción. La gravedad del efecto (aumento de la probabilidad de sangrado) se consideró moderada; mientras que la probabilidad de aparición fue valorada como definida. Además, se identificó una relación entre la dosis de acetaminofén y el riesgo de sangrado. Por su parte, el N-acetil-para-benzoquinona-imina (metabolito del acetaminofén) inhibe enzimas del ciclo de la vitamina K y tiene un efecto sinérgico con el efecto anticoagulante de la warfarina. Conclusiones: la relevancia clínica de la interacción warfarina - acetaminofén es de riesgo alto, debido a que la gravedad del efecto (aumento del riesgo de sangrado) es moderada y su probabilidad de presentación es definida. Por tanto, estos dos medicamentos pueden ser utilizados conjuntamente, pero se debe realizar una estricta monitorización. El metabolito N-acetil-para-benzoquinona-imina es el responsable del aumento del efecto anticoagulante de la warfarina. (Acta Med Colomb 2013; 38: 22-27)

Biografía del autor/a

Mauricio Ceballos, Universidad CES
MSc Epidemiología, Facultad de Medicina, Universidad CES. Grupo de Investigación, Promoción y Prevención Farmacéutica, Universidad de Antioquia
Héctor Holguín, Universidad de Antioquia
Químico Farmacéutico, Facultad de Química Farmacéutica, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación, Promoción y Prevención Farmacéutica, Universidad de Antioquia
César González, Universidad CES
MSc Epidemiología, Facultad de Medicina, Universidad CES, Medellín
Pedro Amariles, Universidad de Antioquia
Doctor en Farmacia, Facultad de Química Farmacéutica, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación, Promoción y Prevención Farmacéutica, Universidad de Antioquia
Publicado
2013-04-29
Sección
Revisiones