Generalización geométrica fractal de ventriculografías izquierdas normales y con disfunción leve

  • Javier Oswaldo Rodriguez Velásquez Universidad Militar Nueva Granada- Centro de Investigaciones Clínica del Country.
  • Signed Prieto Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)
  • Catalina Correa Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)
  • Yolanda Soracipa Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)
  • Jessica Mora Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)
  • María Forero Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)
  • Germán Forero Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)

Resumen

Introducción: la estructura cardiaca es por naturaleza, irregular, su adecuada caracterización se hace mediante la aplicación de la geometría fractal. Desde esta geometría se desarrolló un diagnóstico objetivo del ventriculograma izquierdo.

Objetivo: desarrollar una generalización teórica de la dinámica ventricular izquierda en los estados de normalidad y enfermedad leve, a partir del diagnóstico matemático objetivo y reproducible desarrollado previamente. Se calcularon todas las posibles estructuras ventriculares durante la dinámica cardiaca a partir de los grados de similitud para casos que evolucionan entre normales y leves en busca de los prototipos matemáticos ventriculares de normalidad y enfermedad leve.

Resultados: se estableció que la totalidad de posibles prototipos de la estructura ventricular para normalidad y enfermedad leve son 1345; 551 corresponden a normalidad y 794 a enfermedad leve. Al comparar los grados de similitud de ventrículos previamente medidos, con los prototipos obtenidos, se encontró que sus medidas estaban incluidas en la generalización.

Conclusión: se desarrolló una nueva metodología de aplicación clínica reproducible y de ayuda diagnóstica objetiva, independiente de clasificaciones clínicas, con base en la generalización geométrica de la dinámica ventricular.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Signed Prieto, Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)

Investigadora Grupo Insight. Universidad Militar Nueva Granada- Centro de Investigaciones Clínica del Country; Bogotá D.C.

Catalina Correa, Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)

Psicóloga. Investigadora Grupo Insight. Docente de la Línea de Profundización e Internado Especial: Física y Matemáticas Aplicadas a la Medicina. Universidad Militar Nueva Granada- Centro de Investigaciones Clínica del Country; Bogotá D.C. 

Yolanda Soracipa, Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)

Licenciada en Física. Investigadora Grupo Insight. Universidad Militar Nueva Granada- Centro de Investigaciones Clínica del Country; Bogotá D.C.

Jessica Mora, Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)

Interna Especial en Línea de Profundización e Internado Especial: Física y Matemáticas Aplicadas a la Medicina. Universidad Militar Nueva Granada; Bogotá D.C.

María Forero, Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)

Investigadora Grupo Insight. Universidad Militar Nueva Granada; Bogotá D.C.

Germán Forero, Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia)

Investigador Grupo Insight. Docente Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá D.C. (Colombia)

Publicado
2014-06-15
Cómo citar
Rodriguez Velásquez, J. O., Prieto, S., Correa, C., Soracipa, Y., Mora, J., Forero, M., & Forero, G. (2014). Generalización geométrica fractal de ventriculografías izquierdas normales y con disfunción leve. Acta Médica Colombiana, 39(2), 131-136. https://doi.org/10.36104/amc.2014.203
Sección
Trabajos originales