Generalización geométrica fractal de ventriculografías izquierdas normales y con disfunción leve

Javier Oswaldo Rodriguez Velásquez

Resumen


Introducción: La estructura cardiaca es por naturaleza, irregular, su adecuada caracterización se hace mediante la aplicación de la geometría fractal. Desde esta geometría se desarrolló un diagnostico objetivo del ventriculograma izquierdo.

Objetivo: Desarrollar una generalización teórica de la dinámica ventricular izquierda en los estados de normalidad y enfermedad leve, a partir del diagnóstico matemático objetivo y reproducible desarrollado previamente. Se calcularon todas las posibles estructuras ventriculares durante la dinámica cardiaca a partir de los grados de similitud para casos que evolucionan entre normales y leves en busca de los prototipos matemáticos ventriculares de normalidad y enfermedad leve.

Resultados: Se estableció que la totalidad de posibles prototipos de la estructura ventricular para normalidad y enfermedad leve son 1345, 551 corresponden a normalidad y 794 a enfermedad leve. Al comparar los grados de similitud de ventrículos previamente medidos, con los prototipos obtenidos, se encontró que sus medidas estaban incluidas en la generalización.

Conclusión: se desarrolló una nueva metodología de aplicación clínica reproducible y de ayuda diagnóstica objetiva, independiente de clasificaciones clínicas, con base en la generalización geométrica de la dinámica ventricular.

Palabras clave


fractal; diagnóstico; dimensión fractal; ventrículo izquierdo; ventriculografía izquierda.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.