Cardiomiopatía inducida por taquicardia en una mujer con flutter auricular
Cardiopatia.PDF

Palabras clave

Cardiomiopatía dilatada
aleteo atrial
Cardioversión eléctrica
Insuficiencia cardiaca
Ablación por catéter

Resumen

la cardiomiopatía inducida por taquicardia (CIT) es una causa infrecuente y potencialmente reversible de falla cardiaca, sus manifestaciones clínicas son inespecíficas  y el tratamiento debe estar dirigido a  las estrategias  que pretenden  controlar el rítmo cardiaco como la cardioversión, la ablación, el  tratamiento con antiarrítmicos  para lograr disminuir los síntomas y mejorar  la función ventricular izquierda. Presentamos el caso de una mujer de 24 años con cardiopatía dilatada severa secundaria a flutter auricular en la cual se demostró recuperación completa de la fracción de expulsión luego de realizar cardioversión eléctrica y posteriormente aislamiento del itsmo cavotricuspídeo.

Conclusión: El flutter atrial es una causa común  de taquicardia que puede llevar a colapso hemodinámico, formación de trombos atriales y a manifestaciones infrecuentes como la  cardiomiopatía, por lo cual se debe procurar en un reconocimiento temprano e instaurar estrategias de manejo a corto y largo plazo que garanticen una frecuencia cardiaca normal.

https://doi.org/10.36104/amc.2013.20
Cardiopatia.PDF

Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).