Estudio EDECO: Estudio poblacional de Deterioro Cognitivo en Población Colombiana.

Camilo Alvarado castro, Jose Fernando Gomez Montes, Edwin Etayo Ruiz, Carlos Eduardo Giraldo ospina, Alejandro Pineda Isaza, Esteban Toro Trujillo

Resumen


OBJETIVO: Se presenta un estudio poblacional de deterioro cognitivo de un grupo de ancianos valorados en la comunidad en los cuales se determinó la prevalencia de deterioro cognitivo a través de la prueba del reloj.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se valoraron 803 ancianos que habitaban en comunidad, durante los meses de noviembre de 2011 a agosto de 2012, de distintas regiones del país. Se aplicaron formatos de registro y se procesaron en forma descriptiva.
RESULTADOS:Los relojes evaluados por medio de los criterios de Cacho para detección de deterioro cognitivo, permitieron identificar que el 40% de la población de ancianos incluidos en el estudio, presentaban un resultado sugestivo de deterioro cognitivo. El rango de edad más afectado por deterioro cognitivo, en el grupo de relojes calificados, se observó entre los 70 y 79 años (46.1%), seguido por los individuos entre los 80 y los 89 años (31.8%). El rango de edad entre 60 y 69 años mostró una prevalencia de deterioro cognitivo en un 19.6%.El 57.6 % de los ancianos con resultados sugestivos de deterioro cognitivo presentaban antecedente de hipertensión arterial. El 14,3% de los ancianos evaluados refirieron haber sido diagnosticado con diabetes mellitus, de los cuales el 48,7% presentaron hallazgos subjetivos de deterioro cognitivo (17,4% del total de población con deterioro cognitivo). El antecedente de accidente cerebrovascular se observó en el 4.9% de la población, de los cuales el 56% obtuvieron puntajes sugestivos de deterioro cognitivo.
CONCLUSIONES: Con respecto a nuestro estudio, el 40% de la población presentaba hallazgos sugestivos de deterioro cognitivo además se logró evidenciar una importante prevalencia de deterioro cognitivo en factores de riesgo reportados en la literatura. También se observó que en todos los grupos evaluados los errores en la localización de las manecillas predominaron como el principal error en la realización de la prueba, seguido de las alteraciones en la presencia y secuencia de los números, mientras que la realización de la esfera fue la variable menos afectada en todos los grupos poblacionales.Se observó en el estudio que los resultados sugestivos de deterioro cognitivo presentaron una relación directa con el analfabetismo, el nivel educativo y la edad. Finalmente podemos sugerir que la prueba del reloj, en el contexto del anciano colombiano que habita en comunidad, constituye una herramienta útil para el tamizaje de la demencia en atención primaria y geriatría clínica.

Palabras clave


deterioro cognitivo, prueba de reloj, enfermedad de Alzheimer,hipertensión arterial, diabetes mellitus, accidente Cerebrovascular.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.