Síndrome de Anemia Cardio-Renal: Estudio de Casos y Controles Anidado en una Cohorte.

Palabras clave

Insuficiencia cardiaca
anemia
insuficiencia renal
disfunción ventricular
epidemiología

Resumen

INTRODUCCION

La anemia y la disfunción renal son marcadores de severidad en falla cardiaca. Estas tres entidades configuran el Síndrome de anemia cardio-renal que  le confiere pronóstico adverso a los pacientes

OBJETIVO

Determinar  las características epidemiológicas de pacientes con Síndrome de Falla Cardiaca, la prevalencia de anemia cardio-renal y determinar los factores asociados a esta entidad.

METODOLOGIA

Estudio de casos y controles anidado en una cohorte de pacientes con falla cardiaca. Se consideraron casos los pacientes con diagnòstico de anemia cardio-renal y controles los pacientes sin este diagnóstico. Se analizó la asociación entre el síndrome de anemia cardio-renal y las variables demográficas, ecocardiográficas y clínicas. 

RESULTADOS

Se incluyeron  214 pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca, de los cuales 50 fueron casos (anemia cardio-renal) y 164 controles. El promedio de edad para los casos fue significativamente mayor que el del grupo control (65±9 vs 72±11 p=0.000). El promedio de la fracción de expulsión fue de 23% en ambos grupos.

La comorbilidades más frecuente fueron la hipertensión 88% y diabetes en  28%. La prevalencia del síndrome de anemia cardio-renal fue del 23%. y se encontró asociación significativa  con la etiología isquémica de la falla cardiaca, la diabetes y no significativa con  el uso de inhibidores del receptor de angiotensina II.

CONCLUSION

La prevalencia del síndrome anémico cardio renal en una población de un centro de referencia Colombiano y los factores de riesgo para la presentación de este son  similares a lo reportado en la literatura.

https://doi.org/10.36104/amc.2013.18

Acta Médica Colombiana se adhiere a la licencia CC-BY 4.0 y por ende deja los derechos sobre el material que publica a los productores (autores).