Caracterización clínica y microbiológica de la bacteriemia por Staphylococcus aureus

  • Carolina Hincapié-Osorno Universidad de Antioquia, Colombia
  • César Caraballo-Cordovez Universidad de Antioquia, Colombia
  • María Fernanda Tibaduiza-García Universidad de Antioquia, Colombia
  • Daniela de Jesús Garcés-Rodríguez Universidad de Antioquia, Colombia
  • Lina Echeverri-Toro Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia
  • Johana Ascuntar-Tello Universidad de Antioquia, Colombia
  • Alba Luz León-Álvarez Universidad de Antioquia, Colombia
  • Fabián Jaimes-Barragán Universidad de Antioquia, Colombia

Resumen

Introducción: Staphylococcus aureus es una frecuente causa de bacteriemias y el incremento en las tasas de resistencia dificulta su tratamiento inicial. La incidencia de bacteriemias por S. aureus resistente a meticilina (SAMR) ha aumentado, principalmente en las infecciones adquiridas en el medio hospitalario. Este estudio pretende caracterizar clínicamente a los pacientes con bacteriemia por S. aureus detectados en un hospital de Medellín y definir su perfil de resistencia microbiana. Métodos: cohorte retrospectiva en un hospital de tercer nivel. Se incluyeron pacientes ?16 años con aislamiento para Staphylococcus aureus en sangre periférica. Se registró información relacionada con el episodio, el sitio de adquisición, la clasificación microbiológica y las características clínicas. Resultados: de 775 reportes de hemocultivos positivos para S. aureus, finalmente se ingresaron 698 pacientes al estudio. La mediana de edad fue de 58 años (RIQ=42-69), 383 eran hombres (54.9%). En 354 pacientes (50.7%) la bacteriemia era de origen nosocomial y el 26.2% (n=183) eran SAMR. En 123 (17.6%) bacteriemias adquiridas en la comunidad, la frecuencia de SAMR fue 33.3% (n=41). El antecedente más frecuente fue tener un catéter vascular en 321 pacientes (46%). Se inició terapia empírica en 67.2% de los casos (n=469). Respecto a la gravedad, la mediana del puntaje SOFA fue de 4 (RIQ=1-5), APACHE II de 15 (RIQ=10-19) y la mortalidad fue del 24.9% (n=174). Conclusiones: a pesar de que la mayoría de bacteriemias son de origen nosocomial, el reporte más frecuente fue SAMS tanto en el grupo nosocomial como en el de la comunidad. Sin embargo, la mortalidad en el grupo de bacteriemia nosocomial fue inferior comparada con la de la comunidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Johana Ascuntar-Tello, Universidad de Antioquia, Colombia
Grupo Académico de Epidemiología Clínica (GRAEPIC). Gerente de Sistemas de Información en Salud
Alba Luz León-Álvarez, Universidad de Antioquia, Colombia
Grupo Académico de Epidemiología Clínica (GRAEPIC). Gerente de Sistemas de Información en Salud
Fabián Jaimes-Barragán, Universidad de Antioquia, Colombia
Especialista en Medicina Interna. Grupo Académico de Epidemiología Clínica (GRAEPIC). Profesor Departamento de Medicina Interna Universidad de Antioquia. Director de Investigaciones Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl.
Publicado
2018-12-15
Cómo citar
Hincapié-Osorno, C., Caraballo-Cordovez, C., Tibaduiza-García, M. F., Garcés-Rodríguez, D. de J., Echeverri-Toro, L., Ascuntar-Tello, J., León-Álvarez, A. L., & Jaimes-Barragán, F. (2018). Caracterización clínica y microbiológica de la bacteriemia por Staphylococcus aureus. Acta Médica Colombiana, 43(4), 200-206. https://doi.org/10.36104/amc.2018.1074
Sección
Trabajos originales