Caracterización del perfil de pruebas tiroideas en un hospital universitario colombiano

  • Jairo Arturo Noreña Hospital Universitario San Vicente Fundación (Medellín, Colombia)
  • Leidy Alzate Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
  • Maria Gabriela Becerra Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
  • Carlos Alfonso Builes-Barrera Hospital San Vicente Fundación (Medellín, Colombia)

Resumen

Introducción: se carece de guías clínicas claras para la solicitud de pruebas tiroideas en pacientes hospitalizados. Se evaluó el nivel de pertinencia y tipos de perfil solicitados en pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación.

Métodos: estudio retrospectivo en pacientes mayores de 14 años, no gestantes, hospitalizados en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación. Se evaluaron 351 registros en el sistema de historia clínica, se definieron seis grupos de pertinencia, las categorías 1 a 4 se consideraron como pertinente, y la 5 y 6 como solicitudes de pruebas no pertinentes. Se registraron variables demográficas y clínicas. Las variables estadísticas cuantitativas fueron evaluadas con la prueba U Mann-Whitney, las variables cualitativas con chi2 Pearson y Estadístico de Fisher.

Resultados: se obtuvieron valores normales en 67% de las TSH medidas, en 80% de las T4 y el 53% de las T3. La anormalidad más frecuente de la TSH fue elevación en 24%, para la T4 libre fue su reducción en 11.5% y para la T3 elevación en 27%. Se encontró TSH ? 0.1 en 3.5% y ? 20 en 3.9%. De los 60 pacientes con TSH elevada el 75% están entre 5 y 9.99 mUI/mL. La T4L ? de 0.7 ng/dL fue 11.5% y ? 1.48 en 8.6%. El 95% de las T4L medidas en la categoría no pertinente fueron normales.

Conclusiones: se debe mejorar la pertinencia de solicitud de pruebas tiroideas en hospitalización. Se propone abordaje inicial solo con TSH

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jairo Arturo Noreña , Hospital Universitario San Vicente Fundación (Medellín, Colombia)
Postdoctoral Research Fellow Beth Israel Deaconess Medical Center ?R" Harvard Medical School. Boston, MA, USA
Leidy Alzate, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
Medicina general
Maria Gabriela Becerra, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
Docente de la Universidad de Antioquia. Sección de Endocrinología y Diabetes- Departamento de Medicina interna
Carlos Alfonso Builes-Barrera , Hospital San Vicente Fundación (Medellín, Colombia)
Laboratorio clínico
Publicado
2019-09-15
Cómo citar
Noreña , J. A., Alzate, L., Becerra, M. G., & Builes-Barrera , C. A. (2019). Caracterización del perfil de pruebas tiroideas en un hospital universitario colombiano. Acta Médica Colombiana, 44(3). https://doi.org/10.36104/amc.2019.1057
Sección
Trabajos originales