Cargando menu...
Búsqueda / Search
Criterio de búsqueda
Search Criteria
Palabra(s) clave
Key word(s)

Vol 44 # 1
Vol 44 # 1
VOL. 44 No 1 - 2019-05-10

Trabajos originales / Original works

Asociación del estado nutricional y funcional en ancianos con fractura de cadera

Sandra Milena Caicedo-Correa, Samir Alejandro Aruachan-Torres, Ana Isabel Segura-Valencia, Diego Andrés Chavarro-Carvajal

Introducción: las fracturas de cadera son una complicación frecuente y grave en las personas ancianas. Existen múltiples factores que se asocian con las fracturas de caderas en los ancianos, entre los que se destacan el estado nutricional y la funcionalidad de los afectados. El estado nutricional está condicionado en parte por el proceso de envejecimiento y por los cambios físicos, mentales, sociales y ambientales que se asocian a éste. La desnutrición es un problema de gran relevancia en la población anciana y que puede influir en el pronóstico asociado a diversos procesos patológicos. La presencia de alteraciones nutricionales se han relacionado directamente con el estado funcional.
Objetivo: determinar el estado funcional y nutricional previo, y su asociación en ancianos con fractura de cadera.
Material y métodos: se estudiaron 177 ancianos con fractura de cadera del 1º enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2016 que ingresaron al programa de ortogeriatría del Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá, Colombia. A todos los pacientes se les analizó el estado funcional y nutricional dos semanas previo al evento. Se utilizó estadística descriptiva y análisis inferencial para pruebas de asociación con x2.
Resultados: el 45.76% eran independientes para sus actividades básicas de la vida diaria y 54.23% presentaban algún grado de deterioro funcional. El 26.55% presentaban malnutrición, el 45.76% riesgo de malnutrición y 27.68% un estado nutricional adecuado. De los pacientes con algún grado de malnutrición (MNA<24), solo 32.81% eran independientes funcionalmente y 79.59% con adecuado estado nutricional eran independientes. La asociación entre malnutrición y dependencia funcional se estimó con un RP =3.94 (2.09-7.43 95% IC) con p=0.00.
Conclusión: el estado nutricional y funcional son factores asociados a presentar fractura de cadera.

Cargando menu...