Cargando menu...
Búsqueda / Search
Criterio de búsqueda
Search Criteria
Palabra(s) clave
Key word(s)

Vol 43 # 3
Vol 43 # 3
VOL. 43 No 3 - 2018-10-15

Trabajos originales / Original works

Patrones de prescripción de medicamentos antitiroideos en una población de Colombia

Jorge Enrique Machado-Alba, Diego Alejandro Medina-Morales, Luis Fernando Valladales-Restrepo, Daniel Loaiza-Bedoya, Milton Paredes-Mendoza

Introducción: en Colombia no se conoce la prevalencia de los trastornos asociados a tirotoxicosis ni se dispone de estudios fármacoepidemiológicos acerca de la prescripción de los medicamentos antitiroideos. 
Objetivo: determinar los patrones de prescripción de los antitiroideos y variables asociadas a su uso en una población de pacientes en Colombia. 
Métodos: estudio de corte transversal, realizado entre enero 1 y marzo 30 de 2015 sobre los hábitos de prescripción de medicamentos antitiroideos en una población afiliada al sistema de salud colombiano. Se midieron variables sociodemográficas, farmacológicas y de comedicación. Se diseñó una base de datos sobre el consumo de medicamentos y se utilizaron pruebas t de student, X2 y modelos de regresión logística. 
Resultados: un total de 327 pacientes en tratamiento con medicamentos antitiroideos fueron incluidos. La edad media fue de 53.7±18.1 años y 78.3% de pacientes correspondió a mujeres. El metimazol se prescribió en 95.4% de los pacientes, el propiltiouracilo en 4.6%. En 76.8% de pacientes se presentó comedicación; en particular con antihipertensivos (38.2%) y adicionalmente con propranolol (34.3%). 
Conclusiones: la tendencia de prescripción de medicamentos antitiroideos en Colombia es similar a lo reportado en diferentes estudios a nivel mundial. El principal medicamento antitiroideo es metimazol, con una tasa de uso mayor a la reportada en Norteamérica y en estudios europeos. Las dosis del metimazol y de propiltiouracilo reportadas en este estudio se ajustan a las recomendaciones de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica  

Cargando menu...