Acta Médica Colombiana

Cargando menu...
Búsqueda / Search
Criterio de búsqueda
Search Criteria
Palabra(s) clave
Key word(s)

Vol 27 # 1
Vol 27 # 1
VOL. 27 No 1 - 2002-01-20

Trabajos originales / Original works

Evaluación clínica, imaginológica e inmunológica del absceso hepático

Análida E. Pinilla, Myriam C. López, Blanca Castillo de Moreno, Martha I. Murcia, Rubén Santiago Nicholls, Sofía Duque, Luis Carlos Orozco

Introducción: Entamoeba histolytica es un parásito de distribución mundial. Se estima que el parásito infecta alrededor de 500 millones de personas anualmente y que de ellos 110.000 mueren por complicaciones causadas por. E. histolytica. Las personas infectadas por el parásito se pueden dividir en dos poblaciones diferentes de acuerdo a sus manifestaciones clínicas. En la primera son asintomáticos y está conformada por un 90% y en la segunda son los sintomáticos representada con un 10% que manifiestan la enfermedad principalmente como disentería amebiana y como amebiasis extra-intestinal.

Objetivo: establecer la capacidad discriminatoria de la clínica, de laboratorio e imagenología en la etiología del absceso hepático.

Metodología: estudio prospectivo, descriptivo, abierto, de evaluación clínica y de tecnologías diagnósticas para diferenciar etiología.

Resultados: se evaluaron 61 pacientes (durante 46 meses), y se excluyeron 12. Se encontraron 29 casos de AHA (59%), 16 casos de AHN A (33%) y 4 mixtos (8%). Promedio de edad para AHA fue 36 y 45 para AHNA, la relación hombre:mujer fue 24/5 y 11/5 respectivamente. No se diferencia la etiología por cuadro clínico, examen físico, imagenología o laboratorios (CH, VSG, función hepática) excepto por la mayor prolongación del PT en caso de AHNA.

En caso de AHA las pruebas de ELISA fueron positivas en 100%, las de ID en 93% y en el Inmunoblot el orden de frecuencia de las bandas fue: 38 kDa (93%), 42 kDa (90%), 80 kDa (86%), 116 kDa (76%), 50 kDa (24%), 97 kDa (17%), 22.5 kDa (14%), 45 kDa (10%), 31 kDa (3%). Las pruebas de ELISA e ID fueron positivas en todos los pacientes con absceso hepático mixto y en el Inmunoblot el orden de frecuencia de las bandas fue: 80 y 38 kDa (100%), 42 kDa (75%), 11 kDa (50%), 50 y 22.5 kDa (25%). Los gérmenes aislados en orden de frecuencia: Peptococcus sp, Streptococcus sp, Enterococcus sp, Staphylococcus aureus, Propionibacterium sp, Fusobacterium sp, Bacteroides sp y Klebsiella sp.

La complicación más frecuente el compromiso de cavidad pleural derecha, para las dos etiologías.

Cualquier absceso puede cursar con respuesta inflamatoria sistémica. Los pacientes con AHA recibieron metronidazol oral 1.5 gr/día/10 días complementado con antiamebiano intraluminal. En AH piógeno se empleó principalmente gentamicina, metronidazol, ampicilina-sulbactam. El modelo final de regresión binomial encontró que ser menor de 40 años, tener un hematocrito de más de 35 y una elevación del TP menor de 1.5 segundos tiene suficiente capacidad discriminatoria para el diagnóstico de AHA.

Conclusiones: el cuadro clínico es similar en AHA, AHNA o mixto. El diagnóstico de AHA es confirmado con el inmunodiagnóstico (Elisa Ig G refleja infección activa o no activa, por lo cual se debe correlacionar con la historia clínica). Las principales indicación de drenaje son: el resultado negativo para anticuerpos contra E. histolytica, por alta sospecha de AHNA (siempre hacer frotis y cultivos) o la falta de respuesta al metronidazol luego de ± 72 horas. El drenaje del absceso piógeno es terapéutico y diagnóstico, pero la confirmación bacteriológica debe hacerse en cultivos del drenaje y hemocultivos, además se recomienda realizar el frotis directo y tinciones de (Gram, Zielh-Neelsen) en búsqueda de posibles etiologías.

La ecografía hepática es primera elección ante sospecha de absceso hepático, puesto que es de fácil acceso, no invasivo y económico, pero la etiología siempre tiene que ser determinada. El análisis de 3 variables de fácil consecución en la mayoría de instituciones de salud: edad, hematocrito y la diferencia del PTpaciente-PTcontrol, tiene suficiente capacidad discriminatoria para establecer el diagnóstico etiológico y tomar una decisión terapéutica. Dados los avances en el inmunodiagnóstico para el AHA y este modelo de variables clínicas para discriminar el diagnóstico etiológico se pueden disminuir la morbilidad, la mortalidad, los procedimientos innecesarios y la estancia hospitalaria al agilizar el diagnóstico y el tratamiento específico. (Acta Médica Colombiana 2002;27:15-24)

PDF no disponible
HTML no disponible
Palabras claves / Keywords
absceso hepático, E. histolytica, amebiasis, ecografía hepática, ELISA IgG, Inmunodifusión, Western Blot, inmunodiagnóstico, hemocultivos, nitroimidazoles, metronidazol, capacidad discriminatoriaabsceso hepático, E. histolytica, amebiasis, ecografía hepática, ELISA IgG, Inmunodifusión, Western Blot, inmunodiagnóstico, hemocultivos, nitroimidazoles, metronidazol, capacidad discriminatoria
Descargas / Downloads
Cargando menu...