Acta Médica Colombiana

Cargando menu...
Búsqueda / Search
Criterio de búsqueda
Search Criteria
Palabra(s) clave
Key word(s)

Revista Acta Médica Colombiana
Asociación Colombiana de Medicina Interna
VOL. 35 No 2 - 2010-04-01

Imágenes en Medicina Interna / Images in Internal Medicine

Signo del halo reverso

Jorge Alberto Carrillo - Paulina Ojeda - Juan Mauricio Pardo


Paciente de 59 años con cuadro clínico de cuatro meses de evolución de pérdida de peso, fiebre, tos seca y disnea.

En la tomografía computarizada se evidenció una lesión nodular con densidad de “vidrio esmerilado” rodeada por un anillo de mayor densidad, asociada a áreas de aumento en la densidad del parénquima pulmonar con patrón en “vidrio esmerilado” y bronquios dilatados con pared engrosada. La biopsia pulmonar demostró pólipos de tejido fibroso en el espacio aéreo distal (flecha verde) e infiltrado intersticial crónico inflamatorio (flecha amarilla). Estos hallazgos son compatibles con el patrón histopatológico de neumonía de organización. Sin causa conocida, ni un contexto clínico específico asociado, se diagnosticó neumonía criptogénica de organización.

La sociedad Fleishner define el signo del halo reverso como un área focal redondeada con densidad de “vidrio esmerilado”, rodeada por un anillo más o menos completo de consolidación. Este signo fue descrito inicialmente en pacientes con neumonía criptogénica de organización por Voloudaki (1) y Kim (2).

Ha sido descrito en: 1) enfermedades infecciosas (paracoccidioidomicosis, aspergilosis, mucormicosis, 2) enfermedades linfoproliferativos (granulomatosis linfomatoidea), y 3) enfermedades inflamatorias no infecciosas ni neoplásicas (síndrome de Churg-Strauss, neumonía intersticial no específica y granulomatosis de Wegener).

HTML no disponible

Reverse halo sign

Jorge Alberto Carrillo - Paulina Ojeda - Juan Mauricio Pardo

HTML version unavailable
Palabras claves / Keywords
signo halo reversosigno halo reverso
Descargas / Downloads
Fotos / Photos
Cargando menu...